PROGRAMA DE EXAMEN FISICA 3RO. CAD/SOCII/EGO

PROGRAMA DE EXAMEN 2010 3ro: CAD/EGO/SOC II
Profesora: Claudia Degani

(Cualquier duda o consulta mándenme un mensaje por el blog, si es pertinente la publico si no queda como una comunicación interna. Si quieren que les conteste en forma personal pongan su dirección de mail, sino la contesto por el blog.)

SUERTE Y A ESTUDIAR MUCHO, MUCHO, MUUUUUCHOOOO


* CONTROLAR FECHA Y HORA DE EXAMEN…
* PRESENTARSE CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD, PERMISO DE EXAMEN
* TRAER TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR EL EXAMEN INCLUYENDO HOJA DE FORMULAS BÁSICAS.

TEMARIO

* Método científico: Pasos y explicación

* Fenómeno: qué es – Fenómenos físicos y químicos: Conceptos y ejemplos

* Energía: Concepto. (¿Qué es?) Ejemplos.
Diferencia entre fuerza y energía
Propiedades: ¿Cuáles son? Explicación y ejemplos.
Formas en que se transfiere: ¿Cuáles son? Explicación y ejemplos.
Fuentes de energía: Definición, clasificación y ejemplos.
Formas de energía: Cuáles son y ejemplos de transformación de unas a otras. (Por ejemplo: que aumente la energía cinética y disminuya la potencial , la energía cinética se transforme en energía sonora, etc.)
Principio de conservación de la energía: Enunciado y aplicación. (por ejemplo: Una máquina puede entregar más energía que la que recibe? ¿Un transformación genera energía?....)
Degradación de la energía: Explicación y ejemplos.
Tipos de energía: para cada una ¿qué es?. Elección de una para desarrollar.

* Calor y temperatura: (la información para este tema está en fotocopia , carpeta y hay un trabajo práctico en el blog pensemosyrepensemos.blogspot.com)

Definición de calor y definición de temperatura. Unidades de cada uno.
Equilibrio térmico: qué es y qué transferencia de calor se produce. Cuándo es positivo y cuándo negativo.
Escalas termométricas: características de cada una y PASAJE de una a otra.
Calor latente y específico: definición y cuándo se usa cada uno.
Intercambio de calor: de qué factores depende. Unidades de cada uno de los factores.PROBLEMAS, en los que cambia la temperatura o cambia de estado.
Cambios de estado: nombres y explicación. Ganancia o pérdida de calor.
Transmisión de calor: conducción, convección y radiación. Explicación y ejemplos.
Interpretación de gráficos: gana o pierde calor; aumenta, disminuye o se mantiene constante la temperatura; si se produce un cambio de estado cuál es…

* Estática: (la información para este tema está en la página:https://sites.google.com/site/eem421fisica/ o buscar la dirección en el blogpensemosyrepensemos.blogspot.com , la carpeta y fotocopias)

Cuáles son los efectos al aplicar una fuerza? Explicación y ejemplos
Magnitud vectorial: Por qué? Elementos y explicación. A través de qué se representan
Unidades
REPRESENTACIÓN de fuerzas usando escalas adecuadas
Principio de Interacción o tercera ley de Newton: enunciado- ejemplos yREPRESENTACIÓN de los pares acción-reacción.
Clasificación de las fuerzas:
* Fuerzas a distancia (por qué?)
GRAVITATORIA: qué es, quién la ejerce, de qué depende su intensidad.
PESO: Quiénes la ejercen-dirección-sentido en cada punto- la intensidad de qué depende- dónde actúa.
ELÉCTRICA: cómo está constituido el átomo- cuándo un cuerpo está cargado positiva y negativamente- quién la ejerce - relación entre las cargas (de igual o distinto signo) – LEY de Coulomb
MÁGNETICA: Quién la ejerce? Sobre qué cuerpos? – polos: (definición, nombres, relación, propiedad)
* Fuerzas de contacto (por qué?)
NORMAL: Cuándo surge – quién la ejerce – Dirección – Sentido – Intensidad de qué depende?
EMPUJE: Cuándo surge, quién la ejerce, dirección , sentido, intensidad a qué es igual y de qué depende - relación peso – empuje. Ejemplos y ejercicios
TENSION: Quién la ejerce- dirección – sentido
ROZAMIENTO: Cuándo surge, cómo se clasifica- quién la ejerce- dirección- sentido- intensidad de qué depende- efectos positivos
Identificación de las fuerzas marcadas y representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.

* Cinemática:
Qué estudia? Cuándo un cuerpo se mueve? (mov.relativo) Espacio y trayectoria(concepto y ejemplos) Velocidad – rapidez- Velocidad positiva y negativa- velocidad constante- aceleración
Qué significa que un cuerpo tenga una velocidad de 20 m/s y qué una aceleración de -4 m/s2
MRU: ¿qué es? Leyes (enunciado, explicación y gráfica) – Unidades de espacio-tiempo-velocidad (pasaje) – PROBLEMAS Y GRAFICOS
MRUV: A qué se denomina- Leyes (enunciado, explicación y gráfica) PROBLEMAS

Tiro vertical y caída libre. (Esto para CAD NO)


Una vez terminada cada unidad realizar las evaluaciones para repasar y confirmar lo aprendido .

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